¿Aforo completo?

05 abril 2009

He visto, últimamente con cierta frecuencia, unos carteles que se refieren al número de inmigrantes en España con el letrero "aforo completo" o "ni uno más". ¿Como es posible encontrar este tipo de propaganda precisamente en un país como el nuestro?

Nuestra querida "octava potencia" se construyó en gran medida sobre los hombros de muchos españoles que dejaron aquí a su familia y fueron inmigrantes en otros países, como Alemania, Suiza o Argentina. ¿Ya lo hemos olvidado? ¿Acaso ellos quisieron irse? ¿Cómo podemos permitirnos, precisamente nosotros, ese trato tan déspota? El que más y el que menos tiene algún familiar que, no hace tanto, se marchó. Y todos aquí deberíamos recordar el horror y la miseria de una larga posguerra.

"Aforo completo", dicen. Menos mal que no nos lo dijeron a nosotros cuando en España no se podía vivir. Como si no fuera nuestra culpa la explotación que sufren en los países en vías de desarrollo. Como si no tuviéramos nada que ver.

Supongo que las guerras se terminan en las escuelas. Supongo que los que escriben eso han olvidado, o no han aprendido. Supongo que pegarle una paliza a un moro entre seis es fruto de la incultura y el borreguismo. Supongo a que quien dice "ni uno más" no le han explicado que, directa o indirectamente, la casita y el coche que ahora tiene se lo debe a alguno de los "uno más" que cogieron una maleta y fueron a buscar fortuna... para dar un futuro a sus hijos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te preguntas el como es posible?

Pues ni más ni menos se debe a que ya no somos nosotros los que tenemos que partir.

Como tú dices, en el pasado mucha gente de aquí tuvo que salir al extranjero para buscarse el sustento, pero eso ya queda muy atrás en el tiempo.

Las actuales generaciones se han educado en la sociedad occidental de pleno consumo, donde se tiene todo al alcance de la mano y no es necesario buscarlo fuera de nuestras fronteras.

Así que piensan:

“¿Para que voy a reconocer esa parte del pasado? Todo lo que quiero lo tengo aquí ¿Qué la mayoría proviene de países cuya sociedad es explotada por las grandes compañías internacionales de occidente, que en alianza con las administraciones corruptas de sus gobiernos perpetúan una relación de servidumbre con unas amplias raíces históricas? A mi me da igual”.

Eso si, luego nos extrañamos de que a diario salga en las noticias las imágenes de los inmigrantes jugándose el tipo para llegar a nuestras costas. Lo que me sorprende es que no vengan en mesnadas…

¿Les quitamos todo lo que tiene en sus tierras y luego pretendemos que no vengan a buscar su oportunidad en el “maravilloso primer mundo”? Es un cruel chiste…

Y luego hay quien relaciona la presencia de los inmigrantes con los índices de criminalidad. No diré yo que todos son santos, pero tampoco todos los de aquí los somos.

El pensar que la criminalidad es un rasgo únicamente propio de un pueblo, me parece algo totalmente fuera de sitio.

Respecto a lo que dices de las palizas, ¿Qué quieres que te diga que no sepamos ya? ¿Qué por un lado se las de de muy machitos, pero luego tiene que ir en grupos de 6, porque si no, no se atreven?

Bueno, creo que mi punto de vista queda claro….

Hace tiempo, se preparo una campaña para concienciar a la gente sobre el trama de los inmigrantes a través de la música….

http://www.youtube.com/watch?v=7IrAa8qOxSQ

Nos leemos

Homo Rolerus

Eanáir dijo...

Bueno, el "como es posible", es retórica. Aún me recorre un escalofrío cuando, en Egipto, una compañera me recriminó que no sacara unos pañuelos "aún más baratos". Le expliqué que estábamos en un país en el que los niños hacían alfombras, que esa mujer pintaba los pañuelos a mano, que si apretaba demasiado la estaría forzando a jornadas de trabajo inhumanas... y que 15€ por un pañuelo que en españa cuesta 150 era un buen precio. A lo que ella respondió "yo es que de eso ni sé, ni me interesa. Porque los 15€ son míos, y si lo saco más barato, mejor".

En fin, que esto da mucha pena. Coincido contigo.

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente, ya que algo parecido me pasó a mí.

A mis 27 años (28 cumplo el 19 del 06) ya he salido un par de veces de España; una a Grecia (por motivos familiares) y otra a Francia.

Pero el año pasado mi hermano y yo nos fuimos un tiempo a Cuba.

Lo que teníamos claro, es que no queríamos ir a las zonas turísticas; para ver playas y demás nos quedábamos aquí.

Lo que queríamos, era conocer la Cuba del cubano medio. Así que nos pateamos el casco histórico de La Habana cosa mala, hablando con todo el mundo.

Te diría que no puedes ni imaginarte la pobreza que vimos, pero si conoces Egipto……

La primera noche mi hermano pensó que la de la agencia de viajes nos había estafado con el hotel, pero con el pasar de los días y viendo las casas de los cubanos de a pie nos dimos cuenta de cómo estaban las cosas.

Hay cosas que no olvidas en tu vida, y ese viaje es una de ellas. Es difícil el poder olvidar que:

* Un trabajador del hotel en el que estábamos y con el que trabamos cierta amistad, nos contó que al mes salía sobre el equivalente a 20 euros. De los que había que descontar, la luz, el comedor de la niña, la organización política a la que tenias que pertenecer obligatoriamente,…..

Cosa curiosa es la del dinero en Cuba; ya que resulta que tienen dos monedas oficiales.

Una es el peso cubano, la moneda normal que no vale para nada; y otra es el cubano convertible, que es la moneda de los turistas.

* Caminando por las calles puedes ver literalmente el interior de muchas casas, debido a los boquetes de las fachadas

Es una lastima que una ciudad tan hermosa arquitectónicamente hablando, se este viniendo abajo por falta de presupuesto para el mantenimiento.

* Un camarero de un restaurante nos invitaba a comer si le conseguíamos un poco de chocolate; que al parecer es un lujo (y pensar que en mi casa siempre hay al menos un par de tabletas; te aseguro que no las he vuelto a mirar de igual modo)

Es lo que pasa cuando hay una economía de cartilla de racionamiento….

* Cuando el Gustaf llego a la isla, la gente matándose para entrar en las tiendas a pillar las velas que pudiese, ya que el Gobierno cortaba la luz a sus ciudadanos para que el suministro llegase a las zonas de turistas



* Un artesano nos dijo que toda la ropa que tenía era de regalos de los turistas

* La gente nos paraba por la calle para pedirnos ropa, productos básicos de higiene….

Y eso era un suma y sigue, además del miedo que tiene la gente; ya que el Gobierno no quiere que se relacionen con los extranjeros y ha plagado la ciudad de cámaras y policías.

Incluso hay un delator en cada bloque que semanalmente le pasa a la policía una relación con las visitas de cada vecino. Si, como lo oyes, ni siquiera puedes invitar a alguien a tu casa.

Lo único que pueden hacer es llevárselo a una casa al campo donde no hay tanta vigilancia.

¿Te puedes creer que tienen tipificado como delito el trato con extranjeros “injustificado”? Un añito de cárcel es la condena.

Mi hermano y yo salimos de la isla, pensando en que cuando la dictadura castrista diese el primer traspiés, hay se va a liar una muy gorda. Hay un resentimiento acumulado de años.

En fin, que me encanta viajar, pero a veces se te cae el alma a los pies.

El próximo no se donde será, pero tengo apalabrado con unos amigos uno a Japón en unos años.

Es que la cultura asiática me encanta ;)