¿Qué es un cultivo hidropónico?
Un cultivo hidropónico es un cultivo en el que la planta se desarrolla sobre un sustrato inerte (algo que no es tierra) que únicamente le sirve de soporte para sus raíces, y toma del agua de riego (previamente tratada con una solución nutritiva) todo lo que necesita para su desarrollo. Se desarrollan en invernaderos, para evitar problemas por el agua de lluvia y tener control sobre otros factores como la humedad del ambiente y la temperatura.
¿Qué ventajas tienen sobre un cultivo tradicional?
- Se lleva a la planta hasta su óptimo crecimiento. Al contrario que los animales, que para su engorde se mantienen hacinados, una planta sólo desarrolla sus frutos si está en buenas condiciones. Para que sea productiva es preciso mantenerla en el mejor estado posible. En el cultivo hidropónico se le da la cantidad precisa de cada nutriente, sin excesos y sin defectos, y no tienen que competir con otras plantas por ellos. La exuberancia de este tipo de cultivos es muy superior a los de una huerta tradicional, lo que prueba que las plantas están muy felices.
- La administración de medicamentos (e insecticidas en su caso) se lleva a cabo de forma controlada y precisa, evitando fumigaciones excesivas. Además, se lleva un control sobre el excedente, que se recoge en el agua de la solución nutritiva sobrante. Así se evita que percole y contamine las aguas subterráneas. En cualquier caso, el absoluto control que se tiene en estos cultivos hace que la cantidad de medicamentos se reduzca al mínimo.
- La cantidad de agua que se administra es absolutamente precisa. No se desperdicia ni una gota.
-Dado que el cultivo no está en suelo, éste no sufre de lavados, salinidad o pérdida de nutrientes: En un invernadero de cultivos hidropónicos las plantas se sitúan sobre soportes y el suelo se cubre con una malla de sombreo. Si el invernadero se retira, el suelo está intacto. Además, se pueden cultivar las plantas en estanerías, por lo que la superficie ocupada se reduce.
- Se obtienen productos de calidad en cualquier época del año. NO, la verdura no es insípida por ser de invernadero. El tomate de la huerta del abuelo tiene mejor sabor porque se ha dejado madurar en la planta. En la producción industrial, el fruto se recoge verde y se le da color en unas cámaras de maduración para mejorar su aspecto, pero este tratamiento no mejora su sabor. Los frutos de invernadero madurados correctamente son tan sabrosos (o más) que los de las huertas tradicionales. No es un problema del invernadero.
¿Qué desventajas tienen?
- El primero, como todo, es el origen de los nutrientes. El material para la solución nutritiva puede obtenerse de muchos modos, y no todos son limpios.
- No todas las plantas pueden cultivarse hidropónicamente. En estos cultivos cada planta prácticamente aislada del resto, en su propia bolsa o soporte. Hoy por hoy, no resulta eficiente, por ejemplo, en el caso de los cereales.
- A pesar de que lo ideal es que el invernadero sea totalmente autosuficiente, en algunos casos aún siguen usándose combustibles fósiles para obtener energía (calefacción, autómatas). Personalmente tengo la esperanza de que esto desaparezca con la proliferación de las energías renovables, dadas las propias características de estos invernaderos.
- El no uso de suelo implica una reducción de la capacidad de tamponamiento. Es decir: las consecuencias de los errores son mucho mayores que en los cultivos tradicionales. Un error deja muy poco tiempo de reacción, y hay que pensar que el control lo lleva un autómata que, como todas las máquinas, puede estropearse. Por suerte los informáticos han hallado un remedio y es que los sensores pueden mandarte un mensaje al móvil para avisarte de que algo va mal en el cultivo.
- Es todo tan automático que se reduce la mano de obra.
- Aunque se amortice, montar uno de estos invernaderos es MUY CARO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario