El hiyab

27 enero 2010

En el autobús, los cristales mojados por la lluvia y el vaho me hicieron recordar la polémica del hiyab en Francia. Pensé que una persona con burqa debía de tener una visión tan limitada como la de la ventana por la que miraba.

Y es que con esto de los velos me vienen a la cabeza unas cuantas ideas encontradas. Para empezar, yo suelo usar gorros y pañuelos palestinos, y a menos que haga mucho calor, no estoy cómoda sin ellos. Me resulta muy cómodo, de hecho, llevar el cuello cubierto. ¿Por qué no iba a resultárselo a una mujer árabe? Además, a los tres días de estar en Egipto yo misma empecé a usar estos mismos pañuelos para cubrirme el pelo y parte de la cara, y no por estética o religión, sino ¡por el viento del desierto!

Supongo que la cuestión aquí es más si es voluntad o imposición. Pero, ¿imposición de quién? El hiyab empieza a llevarse de nuevo en las universidades (por chicas procedentes de casas liberales) porque está de moda ¿Imposición por las tendencias, de las que al final todos somos esclavos? ¿Dónde está la opresión? Es más... ¿y si una chica fea se cubre el rostro... para que no se note tanto? ¿Y el pelo si no has podido peinarte? ¿Qué es más imposición, llevarlo si no quieres o que te obliguen a quitártelo?

Al final es la misma cuestión. En nombre de la libertad se prohíbe el uso de hiyab. Como si fuera lo mismo el adoctrinamiento de religión en el colegio que el hecho de que la compañera de detrás lleve un pañuelo en la cabeza; puedes ser punk, gótico, heavy, rastafari... ¡pero no llevar pañuelo!

Nadie debería obligar a nadie a nada. Ni a llevar, ni a no llevar. Ni por rezar el rosario, ni por llevar hiyab, ni por abrigo de cuero o el pelo azul. Nadie debería decidir por cada uno de nosotros.

...salvo en el caso de Egipto, claro, en el que no dejan presentarse a exámenes con la cara totalmente cubierta. Hombre... ¡así cualquiera hace trampas!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece una terrible contradiccion pero efectivamente en ocasiones hay que prohibir comportamientos en defensa de la libertad.

Realmente lo que hacemos es regular, el hombre es un ser social y no se puede garantizar la libertad total a los individuos. Yo soy libre de hacer ruido cuando me apetezca, sin embargo tu eres libre de dormir en silencio.

En este momento hace falta regular, esto incluye prohibir y obligar. Podemos solucionarlo obligandote a usar tapones para los oidos o a insonorizar tu casa. Tambien podemos arreglarlo prohibiendome hacer ruido a partir de una hora.

Tu deseas vestir como quieras, yihab, desnuda, con pijama o traje, sin embargo a mi me pueden molestar estas cosas.

Acaso no soy libre de querer verle la cara a la persona con la que trato? Acaso no soy libre para pensar que personas completamente tapadas son un problema para la seguridad?

Eanáir dijo...

Querido amigo anónimo:

Como de costumbre con este tema, se sacan las cosas de contexto. El hiyab (no yihab, eso es guerra santa) es un tipo de pañuelo que cubre el pelo y el cuello, no la cara. Esto es lo que se debate prohibir, y eso es lo que me parece aberrante.

Que para tomar declaración en un juicio haya que enseñar la cara me parece lógico. Que "te moleste" una mujer que lleva un pañuelo para taparse el pelo, cuando las propias ancianas de nuestro país lo han hecho (y muchos trajes típicos lo hacen), no lo es. Tampoco que te parezca un problema de seguridad que alguien lleve la cara totalmente tapada me parece lógico (que vivimos en un país con terrorismo, y nunca les hizo falta), pero en eso no me voy a meter, sino en prohibir también el hiyab.

Y el hecho de que te moleste... bueno, "molestos" son los chavales que entran en el bus oyendo reguetón con el móvil o que hacen botellón en el cercanías. ¿De verdad te molesta una mujer con un pañuelo? ¿No será mas bien que te molesta la presencia de inmigrantes, y el problema es otro?